fbpx

Efectos agudos de la SMFR en los DOMS

Auto Liberación Miofascial (SMFR) parece aliviar la sensación de DOMS agudamente (ver Tabla). La calidad media de los estudios incluidos en esta sección de la revisión fue ligeramente superior a la calidad media de los estudios en la revisión general. Hasta la fecha, tres estudios han explorado los efectos agudos de SMFR en el DOMS, de los cuales dos utilizaron un Foam Roller (MacDonald et al., 2014, Pearcey et al., 2014) y uno utilizado un Stick Rodillo Masajeador (Jay et al., 2014), Pero los tres encontraron efectos beneficiosos. Estos efectos del SMFR en el DOMS han sido reportados tanto en poblaciones entrenadas (MacDonald et al., 2014, Pearcey et al., 2014) como no entrenadas (Jay et al., 2014), y usando una gama de diferentes medidas de resultado, incluyendo presión (Jay et al., 2014), y el dolor auto-informado utilizando la escala visual analógica (VAS) (Jay et al., 2014) -11 Escala Numérica de Calificación (MacDonald et al., 2014).

Estos resultados indican que SMFR puede reducir DOMS en un rango diverso de poblaciones, utilizando diversas herramientas, y cuando se mide utilizando diferentes medidas de resultado. Aunque una discusión sobre el dolor y los mecanismos por los que SMFR puede afectar el dolor está más allá del alcance de esta revisión (ver Bialosky et al., 2009; Butler y Moseley, 2013), es interesante observar los hallazgos de Gibson et al. (2009), quienes exploraron la respuesta nociceptiva a la solución hipertónica de sodio aplicada a ambos niveles fascial y muscular profundo después de un ejercicio excéntrico unilateral. El ejercicio excéntrico se utilizó ya que se ha encontrado que causa más DOMS que otras acciones musculares (Schoenfeld, 2012). Los investigadores encontraron que la aplicación fascial de la pierna ejercida de forma excéntrica causó mucho más dolor que las aplicaciones musculares de las piernas o las aplicaciones fasciales de la pierna no ejercitada. Por lo tanto, se propuso que la fascia podría desempeñar un papel clave en la experiencia de DOMS.

SMFR parece aliviar a DOMS agudamente y puede por lo tanto ser conveniente para el uso por los atletas o la población general para realzar recuperación del ejercicio, de las sesiones de entrenamiento o de la competición.

Articulo Original: 

Effects of self-myofascial release: A systematic review

Chris Beardsley, BA, MA a,*, Jakob _Skarabot, BSc b

a Strength and Conditioning Research Limited, Holborn, London, United Kingdom

b Department of Biology of Physical Activity, University of Jyva¨skyla¨, Finland

Received 20 April 2015; received in revised form 12 August 2015; accepted 15 August 2015

Mario Ignacio Licata

Lic. Actividad Física y Deporte

AMF Entrenamiento Miofascial

Consultanos whatsapp