TEJIDO ADIPOSO PROFUNDO

En comparación con el TAS, el TAP generalmente está formado por septos fibrosos (retinaculum cutis profundus) relativamente flojos, menos organizados y dispuestos más oblicuamente. Los lóbulos grasos son más ovales y tienen tendencia al desplazamiento. Las propiedades elásticas de TAP son buenas. Estos elementos pueden explicar cómo la fascia superficial se desliza sobre la fascia profunda. Según Markman y Barton (1987), el TAP varía significativamente en grosor y contenido de grasa en diferentes regiones del cuerpo.

Generalmente, el TAP tiende a ser más delgado en la región anterior del tronco y presenta el grosor máximo posterolateralmente al nivel de los flancos, donde está presente una “bolsa de acumulación de grasa”. En algunas regiones, como en el flanco, el TAP puede contener incluso más tejido adiposo que el TAS. Debajo de los músculos miméticos, solo está presente el tejido conectivo laxo que contiene muy pocos adipocitos. El grosor TAP varía según el sujeto. En el sujeto obeso, la TAP del tronco tiene un grosor medio de 18,5 mm (rango 10–35 mm), y en sujetos de peso normal es de 3,14 mm (rango 0,5–8 mm). Tanto en el delgado como en el obeso, el grosor TAP aumenta sustancialmente desde T10 hasta la cabeza femoral.

En algunas regiones, el TAP está ausente o es muy delgado, mientras que los tabiques del retinaculum cutis profondus se vuelven más gruesos. Así, la fascia superficial se ancla a la fascia profunda. Estos puntos de adhesión son constantes y se pueden mapear. Las adherencias pueden organizarse de dos maneras para formar líneas horizontales y verticales. Estas líneas de adherencias son similares a las correas descritas por Ida Rolf (Schultz y Feitis, 1996). El mapeo de todas las adherencias en el cuerpo revela compartimentos bien definidos dentro del tejido adiposo profundo llamados “cuadrantes”. Estos cuadrantes parecen corresponder a la distribución de los vasos y nervios superficiales y también al drenaje linfático. Esto sugiere una organización precisa de los subcutis que define la distribución de los vasos y nervios. Tanto las bolsas subcutáneas como las glándulas linfáticas se encuentran en el TAP.