¿QUE ES LA LIBERACION MIOFASCIAL?

La liberación miofascial es una técnica utilizada para mantener el estado óptimo de la fascia. Mediante esta técnica podemos mantener o mejorar los rangos de movimiento, estimular propioceptores y corregir disfunciones que conducen a la optimización del movimiento.

Beardsley y Skarabot (2015), “definen La liberación miofascial (LMF) como un término general para una amplia variedad de técnicas de terapia manual en las que se aplica presión al músculo y la fascia.  Por su parte Pilat A. (2003), propone el termino de inducción miofascial por sobre el de liberación exponiendo que “la inducción miofascial es un proceso simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que a través de la aplicación de movimientos y presiones sostenidas se busca la liberación de las restricciones de las fascias, con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo”.

El termino Auto Liberación Miofascial está impuesto en el común del fitness y en la sociedad deportiva, por lo que no será posible sostener la definición de Pilat. A raíz de esto proponemos una definición clara del trabajo de Auto Liberación Miofascial (ALMF): siendo presentada como una técnica que actúa sobre el sistema fascial mediante presiones, arrastres y movimientos. Permitiendo acciones de liberación de restricciones de manera directa por medio de acciones mecánicas y/o indirecta por vía neural, con el fin de recuperar o mantener la óptima funcionalidad anátomo-fisiológica y poder desarrollar la máxima eficiencia en las actividades cotidianas (deportivas, laborales etc.).

Herramientas de Auto Liberación Miofascial

En este escrito solo vamos a exponer las herramientas de ALMF que pueden ser utilizadas por los deportistas en sus ámbitos naturales, campo de juego, gimnasio, hogar, etc.

Entre los materiales encontramos elementos tales como:

  • Foam Roller o Rodillo de ALMF
  • Elementos de Vibración Foam Roller, Pelotas, Plataformas vibratorias
  • Pelotas de Lacrosse de distintos tamaños y densidad
  • Stick o palos de amasar

El Foam Roller (Frol) o Rodillo: es un cilindro de PVC recubierto con goma, este permite desarrollar las técnicas de ALMF aplicando el peso corporal sobre el mismo mientras se lo hace rodar sobre el suelo o pared. La presión ejercida sobre los tejidos blandos de cada sector corporal otorgará un masaje o lo que llamamos ALMF. Actualmente en el mercado existen Foam de diferentes tamaños, los más comunes rondan entre 30 cm y 45 cm de largo y aproximadamente 15 cm de diámetro.