fbpx

Respuestas neuromusculares, bioquímicas y endocrinas en 1 sesión por día vs. una doble sesión por día en atletas de élite

El objetivo de este estudio fue comparar las respuestas agudas neuromusculares, bioquímicas y endocrinas de un día de entrenamiento de una y dos sesiones diarias.

Evaluaron 15 jugadores de rugby masculinos los cuales completaron 2 protocolos en un orden aleatorio. El protocolo (SP): donde ejecutaban 6 * 50 metros en velocidad con 5 minutos de recuperación entre cada carrera. El protocolo (SW) que combinaba velocidad y fuerza en la misma sesión. Idem anterior paro el protocolo de fuerza se realizaba 2 hs posterior al entreno de la velocidad y el mismo consistía en 4 series de 5 sentadillas y 5 RDL al 85% de 1RM.

Solo encontraron que el dolor muscular percibido fue significativamente mayor después de 24 horas en el grupo SW. No se encontraron otros cambios significativos en ninguno de los parámetros hormonales, bioquímicos o neuromusculares.

Esto indica que una sesión doble, que combina velocidad y fuerza, separados por 2 horas de descanso pasivo puede provocar un aumento del dolor muscular al día siguiente, pero no puede causar ninguna disminución adicional en el rendimiento o la fatiga.

Las limitaciones de este estudio son por un lado la falta de uso de un grupo de control y por otro el uso del CMJ como medida del rendimiento neuromuscular. No incluir un grupo de control puede haber enmascarado cualquier fluctuación de la hormona circadiana. CMJ es menos sensible a los cambios en el rendimiento neuromuscular que otras pruebas de fuerza reactiva.

MICHAEL J. JOHNSTON, CHRISTIAN J. COOK, DAVID DRAKE, LISA COSTLEY, JULIE P. JOHNSTON, AND LIAM P. KILDUFF

Texto completo Ingles:  Click Aqui.

Consultanos whatsapp