fbpx

Mecanismos de Inervación de la Fascia

El sistema fascial una red totalmente inervada inclusive más inervada que el músculo, por lo que la propiocepción y la cinestesia provienen principalmente fascial y no del muscular.

Es importante entender que en la fascia hay 10 veces más receptores sensoriales que en el tejidos muscular Stillwell; 1957. Los músculos solo cuentan con los husos que miden el cambio de longitud (ya sea los tiempos como la velocidad de cambio de longitud), incluso estos sensores pueden ser vistos como receptores de las fascias Van der Wal; 2009 pero suponemos que son exclusivos de los músculos. 

En cambio en la fascia ya sea en la superficie del epimisio, tendón, envoltorio, ligamentos y capas superficiales de los alrededores se pueden encontrar una gran variedad de sensores de los que haremos un ligero repaso, como dato importante para mostrar la magnitud de los sensores fasciales según Yahia, Pigeon & DesRosiers; 1993: los sensores cerca y dentro de la piel son más activos en detectar y regular el movimiento que los receptores de los ligamentos articulares.

A continuación se hará una breve descripción de los receptores mecánicos de la fascia: 

  • Órganos Tendinosos de Golgi (OTG):

Su finalidad, es registrar y proporcionar información sobre la tensión durante la contracción o en tensión

  • Receptores de Ruffini

Su estimulación tienden a inducir una activación del sistema nervioso simpático, produciendo un efecto relajante sobre los tejidos locales y todo el organismo.

  • Corpúsculos de Pacini

Tiene la responsabilidad de medir la presión, respondiendo con estímulos cortos de presión, no constantes, y a la vibración. La forma de estimular los mismos es por manipulaciones de empuje de alta velocidad y técnicas vibratorias u oscilatorias.

  • Receptores Intersticiales

Su diseminación en la fascia representan casi el 80% de las fibras sensoriales dentro de un nervio motriz típico. La gran mayoría funcionan como receptores mecánicos, además, al parecer, el dolor.

La mayor parte de la información sensorial proviene de los receptores intersticiales, los cuales están íntimamente relacionados con el sistema nervioso autónomo.

Podemos seguir hablando de propiocepción cuando nos subimos sobre un bosu, o solo hacemos equilibrio en una pierna?… o es que tenemos un entendimiento demasiado limitado de nuestro funcionamiento?.

Consultanos whatsapp