HISTORIA DE LA FASCIA

La fascia superficial sigue siendo un tema de debate. Mientras que algunos autores admiten la existencia de una capa membranosa que separa el tejido subcutáneo en dos subcapas, otros lo excluyen y otros describen múltiples capas de este tipo (Wendell-Smith 1997). Los antiguos anatomistas (Fabrici, Casseri, Spiegel, Bartholin y Veslin, etc.), siguiendo las enseñanzas de Vesalius (1543), describieron el subcutis como una capa adiposa y carnosa. Sabían que la musculatura cutánea estaba presente en todo el cuerpo en los animales, pero en los humanos se limitaba al cuello, la frente, el occipucio y algunas otras regiones. Debajo de estas capas reconocieron la “membrana muscolorum communis”: membrana relacionada con los músculos.

El término fascia superficial apareció solo a fines del siglo XIX, cuando Camper (1801), Colles (1811) y Scarpa (1808 y 1819), al estudiar la formación de hernias inguinales, describieron una capa fibrosa dentro de la hipodermis de la regiones abdominales y pélvicas. Esta capa se designó como la fascia superficial, algo separado del término fascia profunda.

En 1825, Velpau afirmó que “la fascia superficial es una capa fibrosa presente en todo el cuerpo, no solo en el abdomen y la pelvis”. Desafortunadamente, nadie continuó la investigación de la fascia superficial y su relación con el panículo carnoso como se describe en los antiguos libros de texto anatómicos.

Por lo tanto, la confusión sobre la terminología y la organización de los subcutis se mantuvo. Según la escuela francesa, guiada por Testut, el subcutis está formado por dos subcapas fibrosas: la primera está justo debajo de la dermis y la segunda está cerca de la fascia profunda, y ambas separadas por una delgada capa de tejido conectivo laxo. El tejido adiposo está presente entre las dos capas fibrosas. Pero según las escuelas italianas y alemanas, la fascia superficial es una capa fibrosa que divide el subcutis en una capa adiposa superficial y profunda que está organizada libremente. Velpau estuvo de acuerdo con esta segunda versión del subcutis y describió una capa superficial (el “couche areolaire”), y una capa profunda (el “couche lamellare”), pero su descripción fue abandonada en nombre de la idea de Testut.

Es interesante observar que los significados de los términos “panículo adiposo” y “fascia superficial” difieren en los países de habla inglesa, francesa y alemana. Por ejemplo, la lámina fibrosa que divide el subcutis es llamada ‘textus connectives compactus’ por el Comité Federativo de Nomenclatura Anatómica (FACT), ‘fascia superficialis’ por anatomistas italianos y franceses, ‘capa membranosa’ por anatomistas ingleses, ‘straffen Bindegewebe’ por Autores alemanes, y ‘fascia subcutánea’ o ‘tela subcutánea’ de WendellSmith (1997). Hoy en día, muchos autores sugieren simplemente usar el término “hipodermis” o “subcutis” sin más detalles, e incluso la Nomina Anatómica de 1997 usa el término general “hipodermis” en lugar de “fascia superficial”.