fbpx

Entrenamiento Respiratorio

El entrenamiento específico de la miofascia respiratoria está siendo cada vez más utilizado para la mejora de la capacidad aeróbica y la mejora del rendimiento y más en deportes de larga duración.

El rendimiento atlético está limitado por varios factores vinculados a la respiración:

  • Fatiga muscular
  • Mecánica pulmonar
  • Límites en la difusión pulmonar
  • Reflejo metabólico respiratorio (se hará próximamente un escrito sobre este tema)

El principal músculo respiratorio es el diafragma, su continua activación no durante el ejercicio sino en reposo implica la utilización de fibras resistentes tipo I y para actividades más intensas la utilización de un porcentaje de IIA para mantener frecuencias respiratorias más urgentes, el aumento de la frecuencia respiratoria triplica el esfuerzo del diafragma promoviendo mayores índices de fatiga, consecuentemente se produce una rigidez del diafragma que restringe la expansión o movilización de la caja torácica, relacionado esto con la fuerza muscular respiratoria.

Hay una relación de la musculatura abdominal y los oblicuos externos como los intercostales internos que contribuyen al descenso de las costillas y salida del aires, los excesos de tensión en esta miofascia restringe el movimiento costal, lo que llamamos una parrilla costal y diafragma rígidos.

Es importante para la mejora del rendimiento un entrenamiento específico de la miofascia respiratoria, ya muchas investigaciones abalan que un entrenamiento adecuado de la misma puede aumentar la fuerza y resistencia, mejorando la eficiencia física.

AMF Entrenamiento Miofascial desarrollo varias técnicas y ejercicios para desarrollar la mecánica de la miofascia respiratoria, entre ellos manipulaciones del diafragma, liberación miofascial abdominal, movilidad de la caja torácica. Otros ejercicios como los hipopresivos también pueden utilizarse para la mejora de esta condición.

Consultanos whatsapp