Cadenas Miofasciales de los brazos

Por Wilke y Krause, F. 

Además del tronco y la extremidad inferior, también parecen existir cadenas miofasciales en la extremidad superior. Según los resultados de la presente revisión sistemática, tres líneas continuas de fascia muscular se extienden entre las regiones del hombro y el antebrazo. Como los datos que describen su relevancia funcional han sido escasos hasta la fecha, se justifican estudios biomecánicos que cuantifiquen la transmisión de fuerza mecánica.

Cadena dorsal de los brazos

En la parte posterior del hombro y el brazo se extiende una vía de trasmisión mecánica dada por el dorsal largo como el infraespinoso y el redondo menor los cuales se fusionan con el tríceps braquial, en el codo, este último se fusiona con el músculo ancóneo, que luego se conecta con el extensor cubital del carpo del antebrazo.

Dorsal largo – Tríceps Braquial: Según dos estudios, existen conexiones fibrosas entre el tendón del dorsal largo y la fascia del tríceps braquial en todos los casos examinados.

Redondo Menor / Infraespinoso – Tríceps Braquial: Un estudio encontró un cabestrillo fascial que une la fascia del deltoides, el infraespinoso y el redondo menor a la fascia del tríceps braquial.

Tríceps Braquial – Ancóneo: Tres estudios informaron que el tríceps braquial lateral se fusionó con el ancóneo. Aunque un estudio confirma no encontrar conexión en uno de cada 30 codos examinados.

Ancóneo – Extensor Cubital del Carpo: ambos se fusionan a través de septos fibrosos que se originan en la superficie interna de la cara posterior de la fascia antebraquial.

Cadena Lateral de los brazos

La cadena lateral de los brazos comienza en el cuello. La fascia del músculo trapecio se fusiona directamente con el deltoides medio, desde aquí, la continuidad con el tabique intermuscular lateral del brazo proporciona la conexión morfológica con la parte inferior del brazo, el braquiorradial y el extensor radial corto del carpo.

Trapecio – Deltoides: Dos estudios informaron un vínculo estructural directo entre estas fascias.

Deltoides – Tabique Intermuscular Lateral / Braquial: Siete estudios indican un vínculo consistente entre estos tejidos.

Tabique Intermuscular Lateral – Braquiorradial: Dos estudios reportan continuidad entre ambos sectores.

Tabique Intermuscular Lateral – Extensor Radial Corto del Carpo: Un estudio encontró un origen parcial del extensor radial corto del carpo del tabique intermuscular lateral en todos los brazos examinados.

Cadena Anterior de los Brazos

La cadena anterior del brazo se origina en el músculo pectoral mayor que está íntimamente fusionado con la fascia braquial, que tiene un vínculo con el bíceps braquial. En su parte distal, la cadena anterior del brazo se abre en abanico bilateral como la aponeurosis bicipital y se continua con el músculo braquiorradial y flexor radial del carpo.

Pectoral Mayor – Fascia Braquial / Bíceps Braquial: Cinco estudios informaron que la fascia pectoral se fusiona de manera consistente y fuerte con la fascia braquial. El bíceps braquial está débilmente unido a este último, pero presenta algunas inserciones directas de fibras

Bíceps Braquial – Fascia Antebraquial / Flexor Radial del Carpo / Braquirradial: Según dos estudios el flexor radial del carpo y el braquiorradial se fusionan con la aponeurosis bicipital.

Bibliografía

Wilke, J.; Krause, F. (2019). Myofascial chains of the upper limb: A systematic review of anatomical studies. Clinical Anatomy, (), –. doi:10.1002/ca.23424